por Pepe Careaga

En Alzado me encuentro con un excelente artículo de Josep Junoy quién, basándose en los libros “La psicología de los objetos cotidianos” de Donald Norman y “Human-Computer Interface Design” de Alistair Sutcliffe. Nos resume los 8 principios básicos de la interacción.

Los ejemplos están enfocados al diseño web:

1. Visibilidad

El usuario debiera poder reconocer con sus sentidos los componentes de la interfaz. Un ejemplo: Diferenciar que es un link y qué no lo es, sin la necesidad de recorrer la pantalla con el mouse.

2. Redundancia

Consiste en la repetición de una misma información bajo diferentes formas, cambiando su formulación con el objetivo de asegurar la correcta comprensión del receptor. El tag “ALT” de html constituye un buen ejemplo de redundancia para dejar en claro el mensaje de una fotografía.

3. Consistencia

Tiene que existir similitud en los patrones de:
– las operaciones a realizar por el usuario,
– la presentación de la información, y
– los procesos que ejecuta el sistema.

Un ejemplo: El menú debe estar ubicado siempre en el mismo lugar y comportarse de la misma manera en el inicio como en la páginas internas.

4. Compatibilidad

Consiste en que el modelo del sistema que elabora el diseñador concuerde con el modelo mental del usuario. El usuario debe encontrar en la interfaz aquello que espera encontrar, tanto en lo que respecta a la imagen como al funcionamiento del sistema.

5. Adaptabilidad

Principio que recomienda que sea el sistema el que se adapte al usuario y no al revés, tomando para ello en consideración:

– el nivel de conocimientos del usuario,
– su velocidad de trabajo, y
– su grado de experiencia.

6. Economía

Tiene como objetivo reducir el trabajo del usuario, reduciendo el esfuerzo y/o el tiempo empleado en una tarea, aumentado la calidad del resultado final, etc. Ofrecer sugerencias instantáneas cuando se esté completando un campo de búsqueda es un buen ejemplo.

7. Guiar en lugar de sólo controlar

Consiste en prevenir o anticiparse a los errores. Este principio se implementa atendiendo a la:

– Predictibilidad: esto es, la consideración de que el usuario, a partir de un estado del sistema, pueda suponer qué tiene que hacer.
– Reversibilidad: que el usuario pueda dar marcha atrás cuando obtiene un resultado no deseado.

8. Estructurar

Organizar la información para reducir la complejidad. Jerarquizando de forma que el usuario sólo perciba aquello que le es relevante en cada momento y no debe desbordar su capacidad de memorización. Por ejemplo los menú deben tener entre 5 y 7 items ya que los usuarios no son capaces de recordar más.

tomado de: http://vive-diseno.blogspot.com